miércoles, 10 de agosto de 2011

Quiasmo en el Libro de Mormón 2


De un modo interesante, El Libro de Mormón reclama tener sus raices literarias en el antiguo Medio Oriente, y muestra muchos ejemplos excelentes de que parece ser deliberado el quiasmo muy bien tramado. Los ejemplos son los suficientemente robustos que son difíciles de explicar. En mi opinión no hay modo de que un joven granjero con muy poca instrucción en ese tiempo pudiera haber trazado ejemplos refinados y bien tramados de una antigua forma literaria que le era completamente desconocida para él. E incluso si entonces se hubiera comprendido el quiasmo, e incluso si José Smith pudo ser capaz de armar ejemplos propios en su texto, a él y a sus seguidores se les habría señalado sus existencia como evidencia de autenticidad. De hecho, no se investigó y descubrió el quiasmo en el Libro de Mormón hasta fines de los 60 del siglo pasado, un erudito SUD John Welch asimiló de la obra de erudición del quiasmo en la antigüedad y lanzó la hipótesis de que en el Libro de Mormón podría también contener ejemplos de quiasmo. Sus hallazgos fueron ciertamente sorprendentes, revelando que existen en el Libro de Mormón pasajes de quiasmo claros, diferenciados y elegantes. Desde entonces se han encontrado muchas estructuras quiásmicas.

Varios breves ejemplos de quiasmo en el Libro de Mormón incluyen

Mosiah 3:18,19:
(mas los hombres beben condenación para sus propias almas a menos que)
(a) se HUMILLEN
  (b) y se vuelvan como NIÑOS pequeños
    (c) y crean que la salvación fue, y es, y ha de venir en la SANGRE EXPIATORIA DE CRISTO
      (d) Porque el HOMBRE NATURAL
        (e) es enemigo de DIOS
          (f) y lo HA SIDO desde la caída de Adán
          (f') y lo SERÁ para siempre jamás
        (e') a menos que se someta al influjo del SANTO ESPÍRITU
      (d') y se despoje del HOMBRE NATURAL
    (c') y se haga santo por la EXPIACIÓN DE CRISTO
  (b') y se vuelva como un NIÑO
( a') sumiso, manso y HUMILDE.

Mosiah 5:10-12:
(a) Y acontecerá que quien no tome sobre sí el NOMBRE de Cristo
  (b) tendrá que ser LLAMADO por algún otro nombre
    (c) por tanto, se hallará a la IZQUIERDA de Dios.
      (d) Y quisiera que también RECORDASÉIS que éste es el NOMBRE. 
        (e) que dije que os daría, el cual nunca sería BORRADO,
          (f) sino por TRANSGRESIÓN;
          (f') por tanto, tened cuidado de no TRANSGREDIR,
        (e') para que el nombre no se BORRADO de vuestros corazones.
      (d') Yo os digo, quisiera que os ACORDASÉIS de conservar este NOMBRE.  
    (c') escrito en vuestros corazones, para que no os halléis a la IZQUIERDA de Dios,
  (b') sino que oigáis y conozcáis la voz por la cual seréis LLAMADOS,
(a') y también el NOMBRE por el cual él os llamará.

El uso del paralelismo en este pasaje resalta el peligro de la transgresión (pecado) y la importancia de recordar el nombre que hemos tomado sobre nosotros, el de Cristo.

Consideren también un ejemplo interesante en Alma 41: 13-14
Oh, hijo mío, tal no es el caso; sino que el significado de la palabra restauración es volver de nuevo mal por mal, o carnal por carnal, o diabólico por diabólico;--
(a,a) BUENO por lo que es BUENO, 
  (b,b) RECTO por lo que es RECTO, 
    (c,c) JUSTO por lo que es JUSTO, 
      (d,d) MISERICORDIOSO por lo que es MISERICORDIOSO.
      (d')Por tanto, hijo mío, procura ser MISERICORDIOSO con tus hermanos; 
    (c') trata con JUSTICIA, 
  (b') juzga con RECTITUD, 
(a') y haz lo BUENO sin cesar; y si haces todas estas cosas, entonces recibirás tu galardón;
      (d'') sí, la MISERICORDIA te será restablecida de nuevo; 
    (c'') la JUSTICIA te será restaurada otra vez; 
  (b'') se te restituirá un JUSTO juicio nuevamente; 
(a'') y se te recompensará de nuevo con lo BUENO.

Este pasaje empieza con elementos dobles en la primera mitad (bueno,bueno;
recto, recto; etc.). Los elementos dobles también se suceden en la segunda parte, pero se expanden en dos series de elementos simples (d',c',b',a') y
(d'',c'',b'',a''). Esto demuestra el uso talentoso del paralelismo. Se destaca el atributo de la misericordia en este pasaje.

Los primeros escritos de Nefi contienen múltiples ejemlos de quiasmo; de hecho, los dos primeros libros de Nefi completos parecen haberse organizado en un quiasmo total. Acaso aun más interesante es la estructura del libro de Mosiah, que se organiza en un quiasmo complejo que tiene por punto central las enseñanzas mesiánicas de Abinadi. y también pone énfasis en las poderosasa enseñanzas de Benjamin y Mosiah.

A El rey Benjamin exhorta a sus hijos(1:1-8)
 B Mosiah elegido para suceder a su padre (1:10)
  C Mosiah recibe los registros (1:16)
   D El discurso de Benjamin y las palabras del ángel(2:9-5:15 )
    E El pueblo hace un convenio (6:1 )
     F Se consagran sacerdotes(6:13)
      G Ammon deja Zarahemla por l tierra de Lehi-Nephi (7:1-6)
       H El pueblo en cautiverio, Ammon arrojado a la prisión(7:15)
        I Las 24 planchas de oro(8:9)
        J The record of Zeniff begins as he leaves Zarahemla (9:1)
         K Defensa contra los lamanitas (9:14-10:20)
          L Noé y sus sacerdotes (11:1-15)
           M Abinadi perseguido y arrojado a la prisión (11-12)
            N Abinadi lee la ley antigua y las antiguas profecías mesiánicas a los sacerdotes (13-14)
            N' Abinadi hace nuevas profecías respecto de Jesucristo (15-16)
           M' Abinadi perseguido y asesinado (17:5-20)
          L' Noé y sus sacerdotes (18:32-20:5)
         K' Los lamanitas amenazan al pueblo Limhi (20:6-6-26)
        J' Concluye el registro de Zeniff cuando abandona la tierra de Lehi-Nephi
        I' Las 24 planchas de oro (21:27, 22:14)
       H' El pueblo de Alma bajo esclavitud (23)
      G' Alma deja la tierra de Lehi-Nephi por Zarahemla (24)
     F' Alma organiza a la Iglesia (25:14-24)
    E' Los incrédulos rechazan entrar en el convenio(26: 1-4)
   D' Las palabras de Alma y las palabras del ángel del Señor (26-27)
  C' Alma el Joven recibe los registros (28:20)
 B' Se eligen a juecen en lugar de un rey (29:5-32)
A' Mosiah exhorta a su pueblo (29:5-32)

He observado que existen otros elementos que podrían incluir con alguno de los agrupamientos arriba expresados. Por ejemplo, para A y A', podríamos también notar que Mosiah 1:1 habla de "paz continua" en la tierra, atribuible a los esfuerzos del rey Benjamin, mientras que al final del libro habla de "paz continua en la tierra" (Mosiah 29:40) como resultado del sistema establecido por Mosiah II y la obra del juez Alma. El capítulo 1 también empieza con Benjamin anciano y enfrentándose a la muerte (1:9), la cual motiva su discurso de despedida, mientras que Mosiah acaba con las muertes de Alma padre a la edad de 82 años y de Mosiah II a la edad de 63 (29:45,46), después del relato de su discurso más importante en el capítulo 29.

Sólo aprendí recientemente que todo el Libro de Mosiah posee una estructura de quiasmo bien definida que coloca a las enseñanzas mesiánicas de Abinadí en el punto central, con énfasis secundario en las enseñanzas del rey Benjamin y del rey Mosiah al principio y al final del libro. Muy improbablemente el modelo parece haber sido accidental o fingido, pero es lógico, enriquece el significado del texto, y es consistente en muchos niveles paralelos.

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