miércoles, 10 de agosto de 2011

Quiasmo en el Libro de Mormón 4

Otros ejemplos en el Libro de Mormón

Otro ejemplo cercano se encuentra en Alma 34:9:
A. Porque es necesario que se realice una expiación;
  B. pues según el gran plan del Dios Eterno, debe efectuarse una expiación,
    C. o de lo contrario, todo el género humano inevitablemente debe perecer;
      D. sí, todos se han endurecido;
      D. sí, todos han caído y están perdidos,
    C. deben perecer
  B. de no ser por la expiación
A. que es necesario que se haga.

Alma 13:2-9 es otra joya de los escritos de Alma. Como James Duke observó recientemente, este pasaje contiene un quiasmo principal con quiasmos menores y cuatro alternantes, junto con otras formas poéticas. El pasaje completo es como sigue:

1 Y además, hermanos míos, quisiera dirigir vuestros pensamientos hacia la época en que el Señor Dios dio estos mandamientos a sus hijos; y quisiera que os acordaseis de que el Señor Dios ordenó sacerdotes, según su santo orden, que era según el orden de su Hijo, para enseñar estas cosas al pueblo.
2 Y esos sacerdotes fueron ordenados según el orden de su Hijo, de una manera que haría saber al pueblo el modo de esperar anhelosamente a su Hijo para recibir la redención.
3 Y ésta es la manera conforme a la cual fueron ordenados, habiendo sido llamados y preparados desde la fundación del mundo de acuerdo con la presciencia de Dios, por causa de su fe excepcional y buenas obras, habiéndoseles concedido primeramente escoger el bien o el mal; por lo que, habiendo escogido el bien y ejercido una fe sumamente grande, son llamados con un santo llamamiento, sí, con ese santo llamamiento que, con una redención preparatoria y de conformidad con ella, se dispuso para tales seres.
4 Y así, por motivo de su fe, han sido llamados a este santo llamamiento, mientras que otros rechazaban el Espíritu de Dios a causa de la dureza de sus corazones y la ceguedad de su mente, cuando de no haber sido por esto, hubieran podido tener tan grande privilegio como sus hermanos.
5 O en una palabra, al principio se hallaban en la misma posición que sus hermanos; así se preparó este santo llamamiento desde la fundación del mundo para aquellos que no endurecieran sus corazones, haciéndose en la expiación y por medio de la expiación del Hijo Unigénito, que fue preparado;
6 y así son llamados mediante este santo llamamiento y ordenados al sumo sacerdocio del santo orden de Dios, para enseñar sus mandamientos a los hijos de los hombres, para que también entren en su reposo;
7 este sumo sacerdocio era según el orden de su Hijo, el cual orden existía desde la fundación del mundo, o en otras palabras, es sin principio de días ni fin de años, preparado de eternidad en eternidad, según su presciencia de todas las cosas;
8 ahora bien, de esta manera los ordenaban: Eran llamados con un santo llamamiento, y ordenados con una santa ordenanza, y tomaban sobre sí el sumo sacerdocio del santo orden; y este llamamiento, ordenanza y sumo sacerdocio no tienen principio ni fin;
9 por tanto, llegan a ser sumos sacerdotes para siempre, según el orden del Hijo, el Unigénito del Padre, el cual no tiene principio de días ni fin de años, y es lleno de gracia, equidad y verdad. Y así es. Amén.

La estructura del quiasmo principal es:

A. orden de su Hijo (v. 2)
  B. ordenados (v. 3)
    C. llamados (v. 3)
      D. presciencia de Dios (v. 3)
        E. preparados (v. 3)
          F. fundación del mundo (v. 5)
            G. Hijo Unigénito (v. 5)
              H. sumo sacerdocio (v. 6)
                I. su reposo (v. 6)
              H'. sumo sacerdocio (v. 7)
            G'. su Hijo (v. 7)
          F'. fundación del mundo (v. 7)
        E'. preparado (v. 7)
      D'. presciencia de todas las cosas (v. 7)
    C'. llamados (v. 8)
  B'. ordenados (v. 8)
A'. orden del Hijo (v. 9)

La razón por la que este quiasmo es difícil de detectar es que muchas de las palabras clave se encuentran en varios sitios del pasaje. Las múltipleso currencias son al menos parcialmente debidas a otros quiasmos secundarios u otras formas literarias entrecruzadas en el quiasmo principal. Por ejemplo, los versículos 2 y 3 contienen un pequeño quiasmo:

a. Y esos sacerdotes fueron ordenados
  b. según el orden de su Hijo
    c. de una manera
      d. que haría saber al pueblo
    c'. el modo
  b'. de esperar anhelosamente a su Hijo para recibir la redención.
a'. Y ésta es la manera conforme a la cual fueron ordenados

Duke también habla del especial significado de la palabra "reposo" o su sinónimo "descanso" como el punto clave del quiasmo, que se encuentra en armonía con otras escrituras acerca del sacerdocio y el "descanso" de Dios (especialmente Doctrina y Covenios 84:19-24), que se refiere a la vida eterna. Alma usó la palabra "descanso" cuatro veces antes de comenzar Alma 13 (véase Alma 12:34-37) y c uatro veces al final de su discurso (Alma 13:12,13,16, y 29). El "descanso" de Dios es sólo posible mediante la expiación Cristo por la fe y el arrepentimiento (Alma 12:37; véase también Alma 40:11-12; 3 Nefi 27:19; Enos 1:27). La estructura quiásmica de la palabra "reposo" o "descanso" antes y después de este pasaje acumula poder y signicado al texto de una manera que sólo se puede describir como poesía. Esto es lo que es exactamente el quiasmo: una antigua forma de poesía.

Recientemente se encontró un quiasmo en Helaman 6:7-13, que ocurre en el año sesenta y cuatro del gobierno de los jueces. Según el capítulo 66 de Reexploring the Book of Mormon (John Welch, ed., Deseret Book, SLC, UT, 1992, p.230), los principales elementos de este quiasmo se pueden enumerar como sigue:

A. "Y he aquí, hubo paz en toda la tierra;"(6:7).
 B. [Se habla de libertad de viajar y de comercio en ambas tierras (6:7-8).]
  C. "Y sucedió que tanto los lamanitas como los nefitas se hicieron sumamente ricos;
   D. y tenían gran abundancia de oro, y de plata, y de toda clase de metales preciosos, tanto en la tierra del sur como en la tierra del norte." (6:9).
    E. "Ahora bien, la tierra del sur se llamaba Lehi, y la del norte se llamaba Mulek, por el hijo de Sedequias; porque el Señor condujo a Mulek a la tierra del norte, y a Lehi a la tierra del sur (6:10).
   D'. "Y he aquí, había en ambas tierras toda clase de oro, y de plata, y de minerales preciosos de todo género;
  C'. y había también ingeniosos artífices que trabajaban y refinaban toda especie de minerales; y de este modo se hicieron ricos.
 B'. [Se habla de prosperidad económica en ambas tierras (6:12-13).]
A'. "Y así pasó en paz el año sesenta y cuatro." (6:13).

"Esta composición es notable en muchos sentidos. Primero, se ha ejecutado el texto en si muy bellamente. Palabras, frases, e ideas que aparecen en la primera parte, se repiten con precisión y equilibrio en la segunda parte. Exhibe tanta gran calidad como admirable medida.

Segundo, puesto que el quiasmo incluye toda la historia del año, esta estructura unificadora sugiere poderosamente que el relato se escribió com una unidad literaria única que Mormón copió literalmente de las Planchas Mayores de Nefi a su compilación. Aparentemente el historiador coetáneo de los hechos utilizó el quiasmo para registrar un año extraordinario en los anales de su pueblo. La historia documenta un garn cambio que sucedió durante el año sesenta y cuatro que incluía prosperidad, circulación libre de personas y paz entre los nefitas y los lamanitas. El comercio importante y los tratados de paz debían haber entrado en vigor para que esta clase de paz y prosperidad ocurrieran, porque antes de este tiempo, las restricciones de circulación de personas era la norma en la sociedad nefita, como se narra en Mosiah 7:1; 8:7; 28:1; Alma 23:2; 50:25; y Helaman 4:12. Los decretos oficiales de este tipo se pueden relacionar con los misharum o edictos del Próximo Oriente que típicamente proclamaban la libertad para los esclavos y aseguraba la "igualdad" en la tierra. Con el objeto de marcar una inflexión sin precedentes en la historia nefita, el uso del quiasmo garantizaría evitar los añadidos o las omisiones del texto, puesto que cualquier alteración sería notablemente aparente

Tercero, y lo más sobresaliente, el centro de este quiasmo involucra a dos palabras individuales. En el centro, las palabras "Sedequías" y "Señor" son mutuamente paralelos, lo cual es intrigante pues la palabra hebrea para "Señor" constituye el sufijo teofórico -iah (ías en español) al final del nombre "Sedequías" [El nombre hebreo Sedequías puede significar "El Señor es rectitud"]"

Se entiende mejor el quiasmo en Helaman 6:7-13 al considerar el significado hebreo de Sedequías, evidencia de que el quiasmo originalmente se construyó en un idioma con orígenes o elementos hebreos. Aparentemente la estructura poética se ha preservado bien en la traducción inglesa. Se puede preguntar cuántos quiasmos originales en el Libro de Mormón se han ocultado al traducirlos al inglés. Algunos elementos quiásmicos pueden haber sido juegos de palabras hebreas o relaciones entre pares de palabras o sonidos con raíces comunes. Tales quiasmos no se pueden traducir al inglés.

Alma 36: Obra maestra del quiasmo


El ejemplo más bello y poderoso de quiasmo del Libro de Mormón es Alma 36. (Véase el texto completo de Alma 36 - pero sin delineación de la estructura.) La estructura es obviamente quiasmica, pero existen algunas perturbaciones muy elegantes y refinadas que han sido objeto de minuciosos y extensos análisis. Welch (1989, 1991) presenta varios niveles de estructura quiásmica. Aquí reproduzco la estructura global, que es el nivel 1. En resumen, analiza el texto completo para mostrar el detalle quiásmico en toda su extensión, incluyendo las fascinantes relaciones entre secciones mayormente emparejadas y el uso sutil de factores entretejidos (transiciones) que proveen notable unidad y flujo fácil de pensamientos por todo el capítulo. Welch también evalúa el grado de quiasmicidad, mostrando que no es un ejemplo artificioso o de casualidad, sino asienta criterios objetivos para estructuras quiásmicas deliberadamente artísticas. Finalmente, la comparación de otros relatos a la conversión de Alma en el Libro de Mormón muestra que  ésta se presenta en forma quiásmica, indicando que este pasaje, creado unos 20 años después de la experiencia inicial que describe, ha sido cuidadosamente reorganizado para producir un poderoso y poético testimonio de su conversión.

He aquí el esquema de la estructura global de según John Welch. (Ésto sólo es el esbozo la rica estructura de este capítulo), se muestran con el número del versículo. El texto completo de Alma 36 también se encuentra disponible.

(a) Hijo mío, da oido a mis PALABRAS(1)
 (b) porque te juro que al grado que GUARDES LOS MANDAMIENTOS de Dios, PROSPERARÁS EN LA TIERRA(2)
  (c) Quisiera que HICIESES COMO YO HE HECHO(2)
   (d) RECORDANDO EL CAUTIVERIO de nuestros padres(2)
    (e) porque estaban en el CAUTIVERIO(2)
     (f) y nadie podía RESCATARLOS salvo que fuese el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob;(...) y (2)
      (g) (...) porque sé que quienes pongan su CONFIANZA en Dios(3)
       (h) serán sostenidos en sus TRIBULACIONES, y DIFICULTADES, y AFLICCIONES(3)
        (i) y serán enaltecidos en el POSTRER DÍA(3)
         (j) Y no quisiera que pensaras que YO SÉ de mi mismo (...) sino de DIOS(4)
          (k)(...) si no hubiese NACIDO DE DIOS(5)<
           (l) (...) Porque yo andaba con los hijos de Mosíah, tratando de destruir la iglesia de Dios(6-9)
            (m) (..) y por el espacio de tres días y tres noches no pude abrir mi boca, ni hacer uso de MIS MIEMBROS.(...) (10)
             (n) (...) que el sólo pensar en volver a la PRESENCIA DE MI DIOS(14-15)
              (o) (...) con las PENAS de un alma acondenada (16)
               (p)(..) mientras me ATRIBULABA EL RECUERDO DE mis muchos PECADOS(17)
                (q)he aquí, también me acordé de haber oído a mi padre profetizar al pueblo concerniente a la venida de un JESUCRISTO, un HIJO DE DIOS (...) (17)
                (q') clamé dentro de mi corazón: ¡Oh JESÚS, HIJO DE DIOS (...)! (18)
               (p') (...)dejó de ATORMENTARME EL RECUERDO DE MIS PECADOS(19)
              (o') (...)mi alma se llenó de un gozo tan profundo como lo había sido mi DOLOR (20)
             (n') (...)me pareció ver (...) a DIOS SENTADO EN SU TRONO (22)
            (m') (...)Mas he aquí, mis MIEMBROS recobraron su fuerza (23)
           (l') (...) he trabajado sin cesar para traer almas al arrepentimiento (24)
          (k') (...) muchos han NACIDO DE DIOS (26)
         (j') (...) y el CONOCIMIENTO que tengo VIENE DE DIOS (26)
        (h') Y he sido sostenido en TRIBULACIONES y DIFICULTADES de todas clases, sí, y en todo género de AFLICCIONES (27)
       (g') (...) y pongo mi CONFIANZA en él (27)
      (f') y todavía me librará.(27)
     (i') Y sé que me LEVANTARÁ EN EL POSTRER DÍA (28).   
    (e') (...) y los ha librado de la SERVIDUMBRE y del cautiverio (28-29)
   (d') (...) Y yo siempre he retenido el RECUERDO de SU CAUTIVERIO (28-29)
  (c') (...) porque tú debes SABER COMO YO SÉ (30)
 (b') que al grado que GUARDES LOS MANDAMIENTOS de Dios, PROSPERARÁS EN LA TIERRA (30)
(a') (...) Y esto es según su PALABRA (30).

Obsérvese el elemento central del relato, el elemento clave en el relato de su conversión: Jesucristo, el Hijo de Dios. Como Welch observa, Alma muestra que no fue el ángel o su sufrimiento o las oraciones de otros que causaron su conversión. No fue hasta que recordó que su padre le había enseñado acerca de la expiación de Cristo y que luego ejerció la fe de invocarlo para que sucediera su conversión, brindándole un rápido cambio en el que se reemplazaron la culpa y las penas del infierno por el gozo y el ansia del cielo. Encuentro que este relato es poderoso y conmovedor, y conociendo la estructura quiásmica subyacente, aumenta mi amor por este texto maravilloso.

Los críticos, por supuesto, se quejarán de que (i') está fuera de lugar. En verdad, la estructura que Alma usa es de algún modo más compleja y elegante de lo que se puede presentar con la sencilla sinopsis presentada arriba. La estructura completa sólo se puede presentar tratando el texto completo. (V.g., existen pequeñas estructuras quiásmicas y otras formas de paralelismos dentro de la estructura global.) Esto resulta en el nivel 2 que Welch explora en "Rediscovering the Book of Mormon". En el análisis expandido los componentes (i) y (i') arriba mencionados se convierten en parte de un agrupamiento mayor de texto etiquetado como (E) y (E'), que muestro más abajo. 
(Véase John W. Welch, "A Masterpiece: Alma 36," in Rediscovering the Book of Mormon, ed. J.L. Sorenson and M.J. Thorne, Deseret Book Comp., Salt Lake City, Utah, 1991; y J. Welch, "Chiasmus in Alma 36," FARMS Working Paper WEL-89a, Foundations for Ancient Research and Mormon Studies, Provo, Utah, 1989.

E (fin del versículo 3):
porque sé que quienes pongan su CONFIANZA EN DIOS serán 
SOSTENIDOS en sus TRIBULACIONES, y sus DIFICULTADES y AFLICCIONES, y SERÁN ENALTECIDOS EN EL POSTRER DÍA
E' (versículos 27 Y 28
Y he sido SOSTENIDO en TRIBULACIONES y DIFICULTADES de todas clases, sí, y en todo género de AFLICCIONES; 
sí, Dios me ha LIBRADO,
de la cárcel,
y de ligaduras,
y de la muerte;
sí, y pongo mi CONFIANZA EN ÉL,
y todavía me LIBRARÁ

Y sé que me LEVANTARÁ EN EL POSTRER DÍA para morar con él en gloria;

Welch observa que E y E' contienen tríadas como "SOSTENIDOS en sus TRIBULACIONES, y sus DIFICULTADES y AFLICCIONES"; también "cárcel, ligaduras, y muerte". La tríada anterior aparece en el centro de E (y se repite en E'), mientras que la última tríada permanece en el centro de E'. Ambas secciones también hablan de la confianza en Dios y de ser levantados en el postrer día

Mis comentarios:
Alma 36 es impresionante. La belleza y el poder de los escritos de Alma hace que este capítulo sea uno de las mejores obras de la literatura antigua y contribuye a mi valoración del Libro de Mormón como una de las grandes obras de la literatura. La existencia indiscutible del quiasmo en el Libro de Mormón origina una gran pregunta sobre su origen: ¿cómo podría ser posible que sea el producto de un escritor de principios del siglo XIX?  esta`es una piezca de evidencia que demanda que tomemos este libro seriamente como un documento auténtico de la antigüedad.

YO SE QUE EL LIBRO DE MORMÓN ES VERDADERO, no por Los quiasmos que contiene, sino por el cumplimiento de  la promesa que contiene:

"Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, 
   él os manifestará la verdad de ellas
           por el poder del Espíritu Santo;  
           y por el poder del Espíritu Santo 
   podréis conocer la verdad de todas las cosas."

Moroni 10:4-5

Quiasmo en el Libro de Mormón 2


De un modo interesante, El Libro de Mormón reclama tener sus raices literarias en el antiguo Medio Oriente, y muestra muchos ejemplos excelentes de que parece ser deliberado el quiasmo muy bien tramado. Los ejemplos son los suficientemente robustos que son difíciles de explicar. En mi opinión no hay modo de que un joven granjero con muy poca instrucción en ese tiempo pudiera haber trazado ejemplos refinados y bien tramados de una antigua forma literaria que le era completamente desconocida para él. E incluso si entonces se hubiera comprendido el quiasmo, e incluso si José Smith pudo ser capaz de armar ejemplos propios en su texto, a él y a sus seguidores se les habría señalado sus existencia como evidencia de autenticidad. De hecho, no se investigó y descubrió el quiasmo en el Libro de Mormón hasta fines de los 60 del siglo pasado, un erudito SUD John Welch asimiló de la obra de erudición del quiasmo en la antigüedad y lanzó la hipótesis de que en el Libro de Mormón podría también contener ejemplos de quiasmo. Sus hallazgos fueron ciertamente sorprendentes, revelando que existen en el Libro de Mormón pasajes de quiasmo claros, diferenciados y elegantes. Desde entonces se han encontrado muchas estructuras quiásmicas.

Varios breves ejemplos de quiasmo en el Libro de Mormón incluyen

Mosiah 3:18,19:
(mas los hombres beben condenación para sus propias almas a menos que)
(a) se HUMILLEN
  (b) y se vuelvan como NIÑOS pequeños
    (c) y crean que la salvación fue, y es, y ha de venir en la SANGRE EXPIATORIA DE CRISTO
      (d) Porque el HOMBRE NATURAL
        (e) es enemigo de DIOS
          (f) y lo HA SIDO desde la caída de Adán
          (f') y lo SERÁ para siempre jamás
        (e') a menos que se someta al influjo del SANTO ESPÍRITU
      (d') y se despoje del HOMBRE NATURAL
    (c') y se haga santo por la EXPIACIÓN DE CRISTO
  (b') y se vuelva como un NIÑO
( a') sumiso, manso y HUMILDE.

Mosiah 5:10-12:
(a) Y acontecerá que quien no tome sobre sí el NOMBRE de Cristo
  (b) tendrá que ser LLAMADO por algún otro nombre
    (c) por tanto, se hallará a la IZQUIERDA de Dios.
      (d) Y quisiera que también RECORDASÉIS que éste es el NOMBRE. 
        (e) que dije que os daría, el cual nunca sería BORRADO,
          (f) sino por TRANSGRESIÓN;
          (f') por tanto, tened cuidado de no TRANSGREDIR,
        (e') para que el nombre no se BORRADO de vuestros corazones.
      (d') Yo os digo, quisiera que os ACORDASÉIS de conservar este NOMBRE.  
    (c') escrito en vuestros corazones, para que no os halléis a la IZQUIERDA de Dios,
  (b') sino que oigáis y conozcáis la voz por la cual seréis LLAMADOS,
(a') y también el NOMBRE por el cual él os llamará.

El uso del paralelismo en este pasaje resalta el peligro de la transgresión (pecado) y la importancia de recordar el nombre que hemos tomado sobre nosotros, el de Cristo.

Consideren también un ejemplo interesante en Alma 41: 13-14
Oh, hijo mío, tal no es el caso; sino que el significado de la palabra restauración es volver de nuevo mal por mal, o carnal por carnal, o diabólico por diabólico;--
(a,a) BUENO por lo que es BUENO, 
  (b,b) RECTO por lo que es RECTO, 
    (c,c) JUSTO por lo que es JUSTO, 
      (d,d) MISERICORDIOSO por lo que es MISERICORDIOSO.
      (d')Por tanto, hijo mío, procura ser MISERICORDIOSO con tus hermanos; 
    (c') trata con JUSTICIA, 
  (b') juzga con RECTITUD, 
(a') y haz lo BUENO sin cesar; y si haces todas estas cosas, entonces recibirás tu galardón;
      (d'') sí, la MISERICORDIA te será restablecida de nuevo; 
    (c'') la JUSTICIA te será restaurada otra vez; 
  (b'') se te restituirá un JUSTO juicio nuevamente; 
(a'') y se te recompensará de nuevo con lo BUENO.

Este pasaje empieza con elementos dobles en la primera mitad (bueno,bueno;
recto, recto; etc.). Los elementos dobles también se suceden en la segunda parte, pero se expanden en dos series de elementos simples (d',c',b',a') y
(d'',c'',b'',a''). Esto demuestra el uso talentoso del paralelismo. Se destaca el atributo de la misericordia en este pasaje.

Los primeros escritos de Nefi contienen múltiples ejemlos de quiasmo; de hecho, los dos primeros libros de Nefi completos parecen haberse organizado en un quiasmo total. Acaso aun más interesante es la estructura del libro de Mosiah, que se organiza en un quiasmo complejo que tiene por punto central las enseñanzas mesiánicas de Abinadi. y también pone énfasis en las poderosasa enseñanzas de Benjamin y Mosiah.

A El rey Benjamin exhorta a sus hijos(1:1-8)
 B Mosiah elegido para suceder a su padre (1:10)
  C Mosiah recibe los registros (1:16)
   D El discurso de Benjamin y las palabras del ángel(2:9-5:15 )
    E El pueblo hace un convenio (6:1 )
     F Se consagran sacerdotes(6:13)
      G Ammon deja Zarahemla por l tierra de Lehi-Nephi (7:1-6)
       H El pueblo en cautiverio, Ammon arrojado a la prisión(7:15)
        I Las 24 planchas de oro(8:9)
        J The record of Zeniff begins as he leaves Zarahemla (9:1)
         K Defensa contra los lamanitas (9:14-10:20)
          L Noé y sus sacerdotes (11:1-15)
           M Abinadi perseguido y arrojado a la prisión (11-12)
            N Abinadi lee la ley antigua y las antiguas profecías mesiánicas a los sacerdotes (13-14)
            N' Abinadi hace nuevas profecías respecto de Jesucristo (15-16)
           M' Abinadi perseguido y asesinado (17:5-20)
          L' Noé y sus sacerdotes (18:32-20:5)
         K' Los lamanitas amenazan al pueblo Limhi (20:6-6-26)
        J' Concluye el registro de Zeniff cuando abandona la tierra de Lehi-Nephi
        I' Las 24 planchas de oro (21:27, 22:14)
       H' El pueblo de Alma bajo esclavitud (23)
      G' Alma deja la tierra de Lehi-Nephi por Zarahemla (24)
     F' Alma organiza a la Iglesia (25:14-24)
    E' Los incrédulos rechazan entrar en el convenio(26: 1-4)
   D' Las palabras de Alma y las palabras del ángel del Señor (26-27)
  C' Alma el Joven recibe los registros (28:20)
 B' Se eligen a juecen en lugar de un rey (29:5-32)
A' Mosiah exhorta a su pueblo (29:5-32)

He observado que existen otros elementos que podrían incluir con alguno de los agrupamientos arriba expresados. Por ejemplo, para A y A', podríamos también notar que Mosiah 1:1 habla de "paz continua" en la tierra, atribuible a los esfuerzos del rey Benjamin, mientras que al final del libro habla de "paz continua en la tierra" (Mosiah 29:40) como resultado del sistema establecido por Mosiah II y la obra del juez Alma. El capítulo 1 también empieza con Benjamin anciano y enfrentándose a la muerte (1:9), la cual motiva su discurso de despedida, mientras que Mosiah acaba con las muertes de Alma padre a la edad de 82 años y de Mosiah II a la edad de 63 (29:45,46), después del relato de su discurso más importante en el capítulo 29.

Sólo aprendí recientemente que todo el Libro de Mosiah posee una estructura de quiasmo bien definida que coloca a las enseñanzas mesiánicas de Abinadí en el punto central, con énfasis secundario en las enseñanzas del rey Benjamin y del rey Mosiah al principio y al final del libro. Muy improbablemente el modelo parece haber sido accidental o fingido, pero es lógico, enriquece el significado del texto, y es consistente en muchos niveles paralelos.

El quiasmo en el Libro de Mormón


Un descubrimiento reciente es que la poesía del antiguo Oriente Medio--incluida la Biblia--utilizaba a menudo una forma poética llamada quiasmo, forma de paralelismo en el que se estructuraban las ideas clave en una forma espejo o imagen reflectante como A,B,C,C',B',A'. Algunos ejemplos más bellos y poderosos de esta antigua forma se encuentran en el Libro de Mormón (descubierto por primera vez en 1967 por John Welch). La importancia del quiasmo en los escritos semíticos antiguos sólo se ha reconocido en este siglo, y aún hoy muy pocas personas instruidas lo han oído alguna vez. Su poderosa presencia en el Libro de Mormón es evidencia de que sus escritores poseyeron una antigua tradición literaria semítica, como afirma el Libro de Mormón, y (en mi opinion) refuta de primera mano la afirmación de que el Libro de Mormón es el producto de un escritor del siglo XIX. Alma 36 es un ejemplo sorprendente de quiasmo.

Introducción al quiasmo

El quiasmo es una forma de paralelismo utilizado como estructura poética en algunos escritos antiguos de Oriente Medio. La palabra quiasmo deriva de la letra griega chi (X) que simboliza el reflejo de la imagen en un espejo de arriba abajo conseguidos por elementos del texto. Un ejemplo de un quiasmo muy simple se encuentra en Salmos 124:7.

Nuestra alma escapó cual ave
         del lazo de los cazadores;
         Se rompió el lazo
y escapamos nosotros.

Aquí hay dos ejemplos de Isaias, como lo presentó Victor L. Ludlow en Isaiah: Prophet, Seer, and Poet.

(a) Engruesa el corazón de este pueblo,
     (b) agrava sus oídos,
          (c) ciega sus ojos,
          (c') para que no vea con sus ojos,
     (b') ni oiga con sus oídos,
(a') ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad. (Is. 6:10)

(abc) Venid ... a la casa del Dios de Jacob;y ... y nos enseñará sus caminos...
     (d) Y juzgará entre las naciones.          
          (e) volverán sus espandas en rejas de arado.   
          (e') y sus lanzas en hoces
     (d') no lanzará espada nación contra nación
(a'b'c') Venid, oh, casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. (Isaias 2:3-5)

El ejemplo de Isaias 2 muestra que el modelo se puede complicar con grupos de elementos paralelos (abc) tratados como un único elemento. Los elementos conjugados en el quiasmo (v.g. b y b') se pueden relacionar de múltiples maneras - repetición directa (paralelismo de sinónimo), ideas contrastantes (paralelismo antitético), conceptos complementarios (paralelismo sintético) en el que los elementos se completan o complementan entre si, etc. Por medio de tales técnicas se pueden crear estructuras muy literarias. En la mayor parte de los pasajes del quiasmo, las partes más importantes tienden a ser el punto central o pivotal (el punto focal) en el medio del quiasmo, y en segundo lugar los extremos (partes superior e inferior).

Ejemplo bíblico aún mayor y muy elegante de quiasmo es Levitico 24:13-23.

El quiasmo era una forma común de presentar ideas entre los que tenían talentos literarios en el mundo antiguo y se utilizaban para crear poesía poderosa. Esta forma, sin embargo, no se apreció generalizadamente como clave de la escritura antigua en Oriente Medio hasta el siglo XX. John Welch provee antecedentes históricos en su clásico e innovador artículo"Chiasmus in the Book of Mormon" BYU Studies, Vol. 10, No. 1, 1969.

"El quiasmo parece haber empezado como forma estructural que posteriormente se desarrolaría en un intrigante dispositivo retórico que muchos autores han usado esporádicamente en prosa y poesía por unos tres mil años. No obstante, el conocimiento de tal forma, excepto en casos aislados, quedó en una parte de la subconsciencia intelectual de la Europa Occidental moderna hasta que se descubrieron en la Biblia pasajes frecuentes. Puesto que en siglo XIX hubieron varios eruditos reputados, en su mayor parte teólogos, que publicaron sobre el tema. Sus obras indican que, aunque algunos quiasmos aparecieran en griego, latín e inglés, la forma era originariamente hebrea y se remonta al menos entre los siglos X y VIII antes de Cristo en Isaias y los Salmos

El redescubrimiento del quiasmo en la Biblia se puede acreditar a tres teólogos del siglo XIX: Robert Lowth, John Jebb y John Forbes. Lowth, Obispo de Londres, y Jebb, Obispo de Limerick, escribieron volúmenes de 300 páginas, describiendo hebraismos en las Santas Escrituras. Pero coloca su énfasis casi totalmente en las imágenes poéticas y en los paralelismos directos, y sólo Jebb pone mucha atención a los epanodos (nombre que usa para el quiasmo). En 1854, sin embargo, John Forbes completó un estudio mucho más exhaustivo. Una serie de escritores siguieron a Forbes, y en 1860 una sección sobre el quiasmo se añadió a la famosa enciclopedia de T. H. Horne Introduction to the Critical Study and Knowledge of the Holy Scriptures. Esto señala el reconocimiento de la forma como genuina y significativa"

John Welch ha revisado someramente algunas primeras conclusiones sobre la posibilidad de que José pudiera haber conocido algo acerca del quiasmo. Lo virtualmente imposible no es sumamente improbable. Su artículo"How Much Was Known about Chiasmus in 1829 When the Book of Mormon Was Translated?". Welch observa que era teóricamente posible pero altamente improbable que José pudiera haber conocido algo sobre el quiasmo. Considera muchos detalles históricos referente a la información acerca del quiasmo en el tiempo de José Smith.

"Los discursos de Lowth se produjeron en Oxford en la década de 1740 y se publicaron en latín en 1753. A pesar del hecho de que todos los eruditos leían y escribían en latín, sus comentarios sobre el paralelismo pasaron muy desaparcibidos. Se puso mucho mayor atención a la naturaleza exótica de las costumbres del Próximo Oriente que describía. Este último interés encaja en la creciente fascinación con lo 'sublime'".

martes, 9 de agosto de 2011

El Orden de las Piedras en el Templo de Nauvoo

El Templo SUD de Nauvoo es bellísimo ha causa de su valor histórico así como por su expresión arquitectónica. Los símbolos exteriores del Templo mormón son poderosos discursos en silencio para aquellos que tengan los oídos espirituales preparados para entenderlo.
Se destaca La Piedra de la Luna, la Piedra Solar, y las estrellas. Éstas no tienen como propósito simbolizar los grados de gloria como muchos creen, pues no están dispuestas en ese orden, tampoco están ordenadas como en el Templo de Lago Salado. El propósito de ese orden es representar a la Iglesia que fue llevada al desierto de la apostasía y restaurada en estos últimos días.
Según uno de los que participó en su construcción, esto tiene relación con la mujer que Juan vio en visión en Apocalipsis 12, él dijo 'El orden de la arquitectura no era semejante a nada que existiera; era totalmente original, siendo una representación de la Iglesia, la Novia, la esposa del Cordero. Juan, el Revelador en el capítulo 12 primer versículo dice, 'Y apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas'. Esto esta representado en los hermosos cortes de las piedras de este gran templo'. Wandle Mace, Autobiography, p. 207


Liahona Agosto 2011


http://www.sud.org.es/fileadmin/content/liahona/2011/2011-08.pdf

7 síntomas de un matrimonio enfermizo PDF

http://portalsud.files.wordpress.com/2011/06/siete-sc3adntomas-peligrosos-de-un-matrimonio-enfermizo-por-lindsay-r-curtc3ads.pdf

Colección S.U.D.

Muy pronto estarán disponibles links de descarga de libros en PDF.

LOS 5 PRINCIPIOS DE LA ESTABILIDAD ECONOMICA.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE N. ELDON TANNER, PRIMER CONSEJERO EN LA PRIMERA PRESIDENCIA, EN LA SESIÓN DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR, EL DÍA 6 DE OCTUBRE DE 1979

Debe de haber "Constancia en medio del cambio."

"La mayoría de los cambios que creemos ver en el mundo, están en relación directa con la tendencia popular de aceptar o rechazar ciertas verdades". 

Estas constantes traen "seguridad financiera y tranquilidad de conciencia, bajo cualquier circunstancia económica."

"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." (Mat. 6:33.) 

"Pero antes de buscar las riquezas, buscad el reino de Dios. Y después de haber logrado una esperanza en Cristo, obtendréis riquezas, si las buscáis; y las buscaréis con el fin de hacer bien: para vestir al desnudo, alimentar al hambriento, libertar al cautivo y administrar consuelo al enfermo y al afligido." (Jacob 2:18-19.)

1- PAGAR HONESTAMENTE EL DIEZMO 
El pago del diezmo es un mandamiento que lleva aparejada una promesa; si lo obedecemos, se nos promete que recibiremos "de la abundancia de la tierra".

Veamoslo asî, al aceptar el evangelio de Jesucriato bajo la ley del diezmo nos asociamos con el Señor, y se estipula que El nos dará la tierra el trabajo, las fuerzas, en fin toda la materia prima, (pues esta tierra le pertenese) y nos permitirá trabajarla. El Señor se quedará con el 10% de las ganancias y nosotros con el 90%, ahora diganme ¿Qué socio se queda solo con el 10%?. Aparte nos promete que habrirá las ventanas de los cielos, no seremos quemados en su venida y que al final nos dara la tierra por heredad, y aun todo lo que posee.

2- GASTAR MENOS DE LO QUE SE GANA
"No hay ninguna forma de ganar más de lo que podemos gastar", por lo tanto la solucion no es ganar mas dinero.

"Aquellos que son capaces de planificar su nivel de vida a fin de tener siempre su pequeño sobrante, tienen absoluto control de su situación; pero los que gastan más de lo que ganan, son controlados por su situación, son como esclavos de la misma. El presidente Heber J. Grant dijo: "Si hay algo que puede traer paz y contentamiento, personal y familiar, es vivir dentro de los limites de nuestros ingresos. Y si hay algo desalentador y que corroe el espíritu, es tener deudas y obligaciones que no podemos cumplir." (Gospel Standards, pág. 111.)"
Hay que "controlar nuestros apetitos y nuestras tentaciones económicas."

3- APRENDER A DISTINGUIR ENTRE LAS NECESIDADES Y LOS CAPRICHOS 
"Utilice el buen criterio al hacer sus compras. Debemos aprender que el sacrificio es una parte esencial de nuestra disciplina eterna."

"Lo que ayer era un lujo, hoy se considera una necesidad. Hay parejas jóvenes que esperan poder amueblar su casa y adquirir muchas cosas extra apenas se han casado, cosas que sus padres lograron obtener después de muchos años de luchar y sacrificarse. Al querer demasiadas cosas demasiado pronto, estas parejas sucumben a planes de crédito aparentemente fáciles, hundiéndose así en deudas; y el estar endeudados les impide cumplir con los planes preventivos que la Iglesia sugiere, como por ejemplo el de almacenamiento de alimentos. La satisfacción de todos los deseos y la mala administración económica son un lastre para las relaciones matrimoniales. La mayoría de los problemas maritales tienen su origen en problemas económicos."

Aprendan a administrar el dinero.

"La deuda común es la que se contrae al comprar a crédito cosas de uso o consumo diario, como por ejemplo, ropa, artículos para el hogar, muebles, etc. Este tipo de deuda está respaldado por nuestras entradas futuras, y puede ser muy peligroso; si perdemos el trabajo o quedamos inhabilitados para hacerlo, o nos encontramos en una situación de emergencia cualquiera, podemos tener serias dificultades para cumplir con nuestras obligaciones económicas. Cuando pagamos en cuotas, estamos utilizando la forma más cara de compra".

"No compréis más que lo estrictamente necesario, y que paguéis vuestras deudas a la brevedad posible."

Las "deudas por inversiones o negocios, éstas deben tener un respaldo tal que no pongan en peligro la seguridad económica de la familia. No invirtáis en aventuras de especulación".

¿Poseemos acaso más bienes que los que nuestra fe puede soportar?Como si se nos pidiera vivir en la LA LEY DE CONSAGRACION LA VIVIRIAMOS?

4- ORGANIZAR UN PRESUPUESTO Y VIVIR DENTRO DE SUS LÍMITES
"Lo que deseo es que te hagas un presupuesto, un plan de gastos, no un diario donde registres adonde se ha ido el dinero". 

"Un presupuesto ayuda a obtener libertad económica."
"nada hay que sea tan seguro en nuestra vida como los acontecimientos inesperados."

"Toda familia debe estar preparada para estos casos de emergencia. "

5- TENER HONESTIDAD EN TODOS LOS ASUNTOS FINANCIEROS 
"El ideal de la integridad jamás pasará de moda".

lunes, 8 de agosto de 2011

SIETE SÍNTOMAS PELIGROSOS DE UN MATRIMONIO ENFERMIZO

EL ABANDONO DE CORTESÍAS COMUNES.
Espresan más eficazmente que las palabras un amor.
Escoge tus hábitos cuidadosamente, podrás estar en ellos por el resto de tu vida.

PENSANDO EN TÉRMINOS DE "YO",  EN VEZ DE "NOSOTROS"
Los pequeños sacrificios recíprocos no hieren a un matrimonio en absoluto, particularmente si son inesperados y repentinos.
Se sentían ricos porque se tenían el uno al otro.

SILENCIO INQUEBRANTABLE
La gente no está interesada en hablar a menos que encuentren personas interesadas en escucharlos. Empieza una conversación con una pregunta corta y sincera.

FALTA DE CUMPLIDOS
Una mujer sencillamente no cree que todos los cumplidos que recibió antes de casarse sean suficientes para perdurar durante toda la vida conyugal sin que éstos tengan que repetirse una y otra vez.
Demasiados matrimonios se desintegran a causa de la negligencia. Es necesario que todo esposo y esposa se digan cumplidos el uno al otro, no sólo siete veces, sino setenta veces siete, ¡cada mes! 

NO ORAR JUNTOS
¿Les gustaría que el Señor borrara completamente todas esas cosas y no las recordara más? 
Bien, si les gustarla y si esperan que el Señor sea misericordioso acerca de las cosas que han hecho, ¿es mucho pedir que perdonen y olviden lo que se han hecho mutuamente?
El Señor es el mejor socio que jamás tendrán en su matrimonio. 

NO SENTIR Y SATISFACER LAS NECESIDADES  (NO DEMANDAS) RECÍPROCAS
A la esposa de Albert Einstein se le preguntó si comprendía la Teoría de la Relatividad de su esposo, a lo cual respondió: "No, pero creo que comprendo a Albert Einstein." Ya sea la necesidad de afecto, aprecio, confianza, atención, un platillo especial para la cena, o un peinado a la semana, un buen cónyuge reconoce las necesidades especiales de su compañero y trata de suplirlas.

NO EXPRESAR AMOR
La mejor inversión que un hombre puede hacer, es depositar una moneda para llamar a su esposa por teléfono, simplemente para decirle cuánto la quiere. 
Examina si tu esposa merece  alguno de estos nombramientos. Una "Reina" para: La mejor actriz: Por aparentar agrado cuando debía haber estado desilusionada. Todo lo que recibió para el Día de los Novios fue un beso en lugar de un obsequio, porque me olvidé de la fecha. Le mejor escritora: A nuestros; hijos que están lejos de nosotros, ya sea en la escuela, en misiones o en el servicio militar. Le mejor directora: Por dirigir el tránsito eficazmente en la bocacalle más transitada del mundo: nuestra casa. La mejor productora: Por producir los mejores resultados en nuestros hijos con la más mínima ayuda de un padre ocupado, y con el más mínimo desorden. La mejor diseñadora de vestuario: Por diseñar y confeccionar el vestido para una fiesta, graduación, baile formal o para ir a despedir a su hijo que sale a la misión. La mejor actriz co-estelar: Por apoyarme de todo corazón en mis asignaciones eclesiásticas y profesionales. 

El amor es algo que se edifica en un firme cimiento de convenios y promesas durante la ceremonia matrimonial; pero entonces la construcción del edificio debe continuar, ladrillo por ladrillo, con cada acto de amor, ternura, desinterés y consideración, durante toda nuestra vida. 

 Si quieren que sus espósas los traten como reyes, trátenlas como reinas. 

por Lindsay R. Curtís (Enero 1971) .

domingo, 7 de agosto de 2011

F.P.E.

El Fondo Perpetuo para la Educación.
Asunto muy importante. Con la inspiración del Señor, se ideó un plan: se estableció lo que se conoció como el Fondo Perpetuo para la Emigración. 30.000 conversos a la Iglesia pudieron congregarse en Sión. 200 de ellos murieron de frío y enfermedad en las llanuras de Wyoming.Ustedes son hoy día prósperos y estables debido a lo que se hizo por sus antepasados. 
Debido a su preparación limitada, es poco probable que lleguen a ser líderes en la Iglesia; es más probable que se vean en la necesidad de recibir ayuda de bienestar. Ellos se casarán y criarán hijos que seguirán el mismo ciclo que ellos han conocido. En una tentativa por remediar esa situación, proponemos un plan, un plan que creemos ha sido inspirado por el Señor. Con las ganancias de la inversión de este fondo, se harán préstamos a los jóvenes de ambos sexos que tengan aspiraciones, en su mayor parte, a ex misioneros, para que cursen estudios. Entonces, cuando reúnan los requisitos para conseguir empleo, se espera que devuelvan lo que hayan pedido prestado junto con una pequeña cantidad de interés destinada a servir de incentivo para pagar el préstamo. Posteriormente, el plan se puede ampliar para abarcar estudios superiores. No habrá tentación de emplear el dinero para otros fines. Comenzaremos de forma modesta a partir del otoño que viene. Prevemos los tiempos en los que este programa beneficiará a un considerable número de personas. Pagarán el préstamo para hacer posible que otros sean bendecidos como ellos lo habrán sido. Será un fondo rotatorio. "Si se le da a una persona un pescado, tendrá comida para un día, pero si se le enseña a pescar, tendrá comida para el resto de la vida". El participar en este programa no ocasionará ninguna vergüenza a los que tomen parte en él, sino más bien un sentimiento de orgullo. Los beneficiarios devolverán el dinero y, cuando lo hagan, experimentarán una magnífica sensación de libertad debido a que no se habrán superado gracias a una beca ni a un regalo, sino a un préstamo que habrán pagado. El presidente Joseph F . Smith dijo hace casi cien años que una religión que no ayude a una persona en esta vida no hará mucho por ella en la existencia venidera (véase “The Truth about Mormonism”, revista Out West, sep-tiembre de 1905, pág. 242). Donde haya pobreza generalizada entre los de nuestro pueblo, debemos hacer todo lo que podamos para ayudarles a elevarse, a establecer su vida sobre el fundamento de la autosuficiencia que brinda la instrucción. La educación es la clave de la oportunidad. Confiamos en que la mayoría cumplirá con lo que se espera de ellos, y generaciones por venir serán bendecidas. Podemos prever que generaciones futuras también se hallarán necesitadas, pues como Jesús dijo: “Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros…” (Juan 12:8). Por consiguiente, debe ser un fondo rotatorio. Creo que el Señor no desea ver a los de Su pueblo condenados a vivir en la pobreza. Creo que Él desea que los fieles disfruten de las cosas buenas de la tierra. Él desea que hagamos esas cosas para ayudarles. Y Él nos bendecirá si lo hacemos. Por el éxito de esta empresa, ruego humildemente, al mismo tiempo que pido su interés, su fe y sus oraciones y su preocupación en beneficio de ella. Lo hago en el nombre del Señor Jesucristo. Amén.

Presidente Gordon B. Hinckley, (Sesión del sacerdocio 31 de marzo de 2001, Liahona Julio de 2001, pág. 60-67)